1. La silla
Rojo-Azul del arquitecto holandés Gerrit Rietvel, remonta a 1917. Es la primera silla del movimiento moderno a nivel mundial. Fabricada en madera de haya y originalmente acabada en natural, Rietvel introdujo los colores azul y rojo en la silla para una de sus obras arquitectónicas “La casa Schröder” construida en 1924 y que actualmente es un museo y forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.
Creada con simples planos geométricos rompió con la tendencia de la época a los muelles y laboriosos tapizados. Aunque en su día no gustó mucho, y no tuvo mucha demanda, y tampoco es una silla confortable, fué y siempre será una silla inconformista, con un espíritu renovador y rompedor que hoy, casi un siglo después, aún conserva.
2.
Wassily - Marcel Breuer diseñó esta silla en 1926. La original se hizo con tubos de bicicleta y fue la primera silla en el mundo en usar en su fabricación tubos de acero lo cual supuso toda una revolución en su época. El pintor Wassily Kandinsky, colega de Breuer en la Escuela de Artes (Bauhaus) donde ambos impartían clases, fue su ferviente admirador y en su honor lleva la silla su nombre.
3. La silla
Cesca fue diseñada en 1928 por Marcel Breuer y forma parte de su inimitable creación de muebles de acero tubular cromado. Se trata de una silla diferente al resto, su respaldo y asiento son de rejilla por lo que su aspecto es algo más rústico pero igual de sofisticado que otras de sus sillas, como la Wassily. Aunque inicialmente fue diseñada sin brazos, se han terminado incorporado para ofrecer mayor comodidad al usuario. La Silla Cesca encaja igualmente en un comedor que en un despacho y combina a la perfección diseño, ligereza y comodidad. Además la rejilla (paja de Viena) es sumamente resistente lo que hace muy difícil que se llegue a romper con el uso. La silla Cesca (también conocida como modelo B32) forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.
4. La silla
Barcelona, o técnicamente la silla MR90, fue diseñada por el arquitecto Ludwin Mies Van der Rohe y la diseñadora Lily Reich para el pabellón alemán en la exposición de Barcelona en 1929 y fue tan importante que fue empleada como trono de los reyes de España cuando visitaron el pabellón.
5. La
Paimio Chair fue diseñada para el hospital de Paimio por Alvar Aalto en 1932 pues él mismo se encargó de la construcción del centro hospitalario. Ha sido considerado como una escultura en sí mismo. Realizado con una lámina de madera de abedul curvada, es un sillón muy cómodo. La estructura del mismo está formada por dos brazos y dos finas hojas de madera sobre las que descansa el asiento. La silla Paimio recuerda a los diseños de Marcel Breuer, solo que en madera en vez de acero, con lo que Aalto consiguió una estética más natural y orgánica que las industriales sillas de Breuer.
6. La silla
Zig Zag, de Gerrit Rietvel, año 1934. Utiliza el mismo concepto de fabricación que para la silla Azul y Rojo, usando simplemente planos geométricos. Lleva la simplicidad al extremo pues utiliza 4 planos remachados sin más, alcanzando la cumbre de la abstracción geométrica.
7. La silla
Hormiga (Ant) diseñada por el arquitecto Arne Jacobsen en 1951 debe su nombre a la forma que tiene, que se asemeja a una hormiga con la cabeza erguida. La finalidad era crear una silla ligera, resistente y fácil de transportar. Además es apilable. Sólo tiene 3 patas porque pretendía evitar que el usuario chocara con ellas, aunque también existen versiones más recientes con cuatro patas.
8. La silla
Pretzel fue diseñada en 1952 por George Nelson. Denominada inicialmente “Laminated Chair” por tratarse de una silla enteramente fabricada en madera laminada (incluso las patas de la silla, que se cruzan bajo el asiento, están fabricadas en madera laminada) fue la forma marcada a la vez que elegante del respaldo y los reposabrazos la que pronto dió a la silla su nuevo apelativo: Pretzel Chair, haciendo referencia al conocido pan alemán.
9. La silla
Tulipán (tulip chair), es un diseño del arquitecto de origen finlandés pero afincado en EEUU desde su infancia, Eero Saarinen, del año 1955. Quería hacer una silla de una sóla pieza que cumpliera con cinco requisitos: resolver el caos visual que suponen las patas de las sillas, ser impersonal y adaptarse a los espacios, usar materiales contemporaneos, servir para cualquier persona y complexión, y poder producirse en serie; y éste fue el resultado.
Evocando al pétalo de una flor, ha sido Ganadora de varios premios de diseño, entre ellos el Design Center Stuttgart Award en 1962 así como el Museum of Modern Art Award y el Federal Award for Industrial Design en 1969.
10. La silla
Coconut fue diseñada por George Nelson en 1955 y se ha convertido en todo un icono del diseño del s.XX. Se trata de un diseño simple y orgánico, inspirado en la silueta de un coco. Es una silla cómoda que facilita la libertad de movimiento del usuario. La Coconut Chair se compone de una pieza de plástico recubierta de cuero y apoyada sobre tres patas de tubo de acero inóxidable.
11. El Huevo (
Egg) Siguiendo fiel a su particular estilo de utilizar metáforas casi literales para el diseño de sus sillas, Arne Jacobsen crea el Huevo en 1958. Fue concebida para el hotel Radisson SAS en Copenhagen, de cuyo diseño integral, edificio y mobiliario, se encargó el arquitecto.
12. Diseñada en 1859, la silla
Bistró es la más famosa de Michael Thonet. Es conocida como
14 porque ese era el número con el que aparecía en el catálogo de muebles donde se incluyó por primera vez. Fabricada en madera de haya vaporizada y curvada, utilizaba seis piezas que se transportaban por separado y posteriormente se armaban, lo que conllevaba un ahorro de espacio considerable, diez tornillos y dos tuercas. Por todo ello, supuso una gran novedad en su época. En la exposición mundial de Paris de 1867 ganó medalla de oro.,. Es considerada un clásico en el mundo del diseño y ha sido uno de los modelos de silla más vendidos de la historia, ya que no era muy cara y tenía un enorme valor estético. Se vendieron unos 50 millones de sillas entre 1860 y 1930 y varios millones más se han vendido desde entonces hasta hoy. Actualmente se sigue distribuyendo..
13. La silla
Panton fue diseñada por Verner Panton, en 1960. Verner era amante de los colores brillantes y diseños futuristas. Es la primera silla hecha enteramente de plástico y en una sóla pieza y, además, es apilable. Es un ícono de la modernidad.
14. El autor de silla
Acapulco se desconoce pero se sabe que la silla apareció sobre 1960. Originaria de México, tiene una estructura de varilla de hierro forrada con PVC.
15. La silla
Bola es un diseño de Eero Aarnio, de 1963. También se le conoce como la silla globo. Aarnio pensó que las sillas de su época se estaban haciendo tan sencillas que bastaba hacer una esfera y sentarse sobre ella. Así que cogió una silla, dibujo una esfera a su alrededor y… voilà! Como él era el más alto de su familia el tamaño de la silla lo determino su propio cuerpo, y después de hacer el prototipo, no tuvo que “romperse el coco” para ponerle nombre.
Por su emblemático y peculiar diseño la Bola ha aparecido en numerosas películas y programas de tv.
Las versiones más recientes incorporan altavoces para conectar mp3, consolas de videojuegos...
16. La silla
Diamante es una pieza del diseñador italiano Harry Bertoia, de la “Colección de Bertoia para Knoll” de 1950. Los hermanos Knoll, le dieron a Bertoia libertad absoluta para diseñar un conjunto de sillas, y ésta formó parte de dicha colección. La silla diamante es extremadamente ligera visualmente pues está hecha de malla de acero (varillas de acero cromado curvadas) soldada a la base a mano pues, tras varios intentos de fabricación mecanizada comprobó que era más fácil hacerlo a mano. Bertoia decía que la silla estaba básicamente “hecha de aire”.
17. Le
Chat es una silla emblemática creada en 1967 por el diseñador francés Pierre Paulin.
Tiene una forma muy ergonómica y peculiar que invita a relajarse y destaca por el perfil de aluminio que lleva en la base. Ganó el premio Monza Design Award en 1969.
Paulin creó un lenguaje radicalmente nuevo, lleno de vivos colores, formas redondeadas, colores y materiales contemporáneos.