SILLAS DE PLASTICO ¿Cómo y cuándo nace la primera silla de plástico?

Los plásticos, estos sorprendentes materiales formados por moléculas gigantes, se usan actualmente para fabricar infinidad de cosas... ¡Incluso sillas! Pero ¿Cómo y cuándo surge por primera vez el uso del plástico?


Remontemonos hasta mediados del s.XIX. La historia comienza en torno a una mesa de billar...

A mediados del siglo XIX la sociedad estadounidense se empieza a preocupar por la alarmante disminución de elefantes en el planeta, consecuencia de la alta demanda de marfil, para fabricar principalmente bolas de billar.

En 1863 el fabricante neoyorquino de bolas de billar Phelan & Collarder organizó un concurso en el que ofrecía 10.000 dólares en oro a quien encontrase un material alternativo al marfil natural para hacer las bolas de billar.

Aunque nunca recibió el premio, fue John Wesley Hyatt, inventor estadounidense, quien lo consiguió pocos años después. Hyatt, que había empezado a trabajar en una imprenta con 16 años y que fundó la Celluloid Manufacturing Company en 1870, logró producir una sustancia maleable que podía endurecerse, a partir de un polímero natural: la celulosa de algodón. A este nuevo material se le bautizó “celuloide” y resultó perfecto para fabricar cepillos de dientes, peines... e incluso, tras diversas dificultades iniciales, bolas de billar.

En 1909 Leo Hendrik Baekeland, químico norteamericano de origen belga, creó el primer plástico totalmente sintético y lo bautizó “Baquelita”. Esta fue la primera de una serie de resinas sintéticas (polímeros) que revolucionaron la tecnología moderna iniciando la «era del plástico». A lo largo del siglo XX, en especial tras la II Guerra Mundial, el uso del plástico se popularizó pues supuso enormes ventajas para los ciudadanos y llegó a sustituir a otros muchos materiales en el ámbito doméstico, industrial y comercial. Esto supuso un cambio en el consumo, lo escaso y elitista dejó paso a lo abundante, barato y accesible.



Actualmente, España es uno de los principales productores en Europa de muebles de plástico. El producto estrella son las sillas de una sola pieza (monoblock) que se fabrican inyectando resina plástica en un molde, a temperaturas de 220-230 grados, y esperando a que se endurezca.



Aunque descienden de la estilosa silla Panton, éstas no salen en las revistas de decoración ni reciben premios de diseño pero las encontramos por todas partes... Pocos muebles hay más extendidos en el mundo que la silla blanca de plástico “monobloc”. La razón de su tremendo éxito es su precio de venta. “Born to be cheap”.
Se caracterizan por ser ligeras, apilables, fáciles de limpiar, pero no precisamente por durar mucho. Este acortamiento de la vida útil de los objetos cotidianos es, desde un punto de vista ambiental, una de las consecuencias no esperadas de estos materiales tan ligados a la industria del petróleo.

Resulta innegable que los plásticos han traído innumerables adelantos, pero también importantes efectos secundarios como la incontrolada dispersión de residuos de plástico en ecosistemas terrestres, océanos e incluso en nuestro propio organismo.
La periodista Susan Freinkel asegura, utilizando la misma frase con la que comienza un artículo del Washington Post en 1972 sobre el hallazgo de restos de estos polímeros en la sangre de seres humanos, “Ahora los humanos somos un poco de plástico”, en su interesantísimo y recomendable libro: “Plástico. Un idilio tóxico”


La espalda - La silla

HISTORIA DE LA SILLA

Desde 1982 Ofreciendo todo tipo de sillas y asientos tanto para el hogar como para el trabajo. Nuestra clientela es muy heterogénea: Particulares, colectividades, comunidades religiosas, ayuntamientos, administración,etc.

Según estudios de mercado realizados, hemos conseguido que el público en general cuando piensa en sillas, piense en nosotros.

En los últimos años, con la incorporación de la segunda generación familiar, nos hemos especializado en asientos ergonómicos, habiendo conseguido crear un flujo de información entre los especialistas en esta materia y la tienda, de la cuál se están beneficiando numerosos usuarios.

Esperamos seguir creciendo sin perder nunca el carácter de establecimiento que funciona en régimen familiar.  Más Info.